Parcial Domiciliario

Parcial domiciliario

Fotografia de Tina Barney

Todas las reproducciones análogas de la realidad (fotografía, pintura, cine, teatro, etc) tienen un mensaje de manera inmediata mediante la escena, objeto o paisaje, a lo que lo llamamos como su propio“estilo”. Todas las artes conllevan don mensajes: El mensaje Denotado y el mensaje Connotado.
Cuando hablamos de mensaje Denotado nos referimos a la significación exacta, explicita y evidente de aquello que está representado. Según Roland Barthes es “la imagen en su analogon perfecto, es un mensaje sin código”
La fotografía se desarrolla situada en el baño de una casa aparentemente antigua donde contamos con cortinas y paredes coloridas. Es un dia soleado, pareciera un día de verano ya
que el verde de las hojas y del pasto se encuentra muy teñido, vemos a dos mujeres vestidas con una bata rosa, la figura de la mujer que tiene aspecto de ser una señora mas adulta se encuentra mas cerca de la ventana, sosteniendo la cortina y por otro lado, a la más joven se la ve entrando al baño.
 El análisis del mensaje connotado lo haremos atravesando los siguientes procedimientos: Pose, objetos, fotogenia, esteticismo, sintaxis y trucaje.
Cuando hablamos de mensaje Connotado nos referimos al modo en que la sociedad interpreta aquello que se sugiere, por lo tanto puede ser interpretado de distintas maneras.
En la fotografía en el sentido de connotación veo a dos mujeres que se están preparando para un evento.
Cuando hablamos de Pose nos referimos a actitudes estereotipadas que construyen elementos de significación ya establecidos. En esta foto la mujer que se encuentra cerca de la ventana está corriendo la cortina de esta con una mano, y la otra mano se encuentra en la cintura dando una imagen de “impaciencia”, esperando a alguien o algo con mucha inquietud. Los ojos se encuentran de manera alerta y parecen ser sorprendidos por la persona que tomo la fotografía. A la otra mujer la vemos entrando de manera tranquila al baño, dirigiéndose al tocador, con los ojos en el cepillo de pelo, con ánimos de arreglarse. Esta fotografía es uno de los ejemplos de la foto espontanea, los personajes parecen no saber que se iba a tomar la foto.

Otro proceso que abordaremos es el de los Objetos, al los que Barthes se refiere como “los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas” Los dos personajes de esta imagen están vestidas con un bata rosa, es el típico atuendo que se utiliza para preparase para un evento, y así evitar que cualquier accidente que haya pueda manchar la vestimenta que se iba a usar. Podemos observar distintos tipos de objetos personajes: el maquillaje, el cepillo, la colita para el pelo, el algodón y el esmalte de uñas, que son todos indicios de una preparación. Viendo la “fachada” del baño, podemos distinguir con facilidad que es un baño femenino, las cortinas con flores, las cremas, shampoos que me muestran a lo largo del tocador y el color rosado en las paredes nos indican que ese baño es usado por mujeres. En el exterior de la casa se encuentra una cucha de perro en un amplio jardín, esto se logra apreciar gracias al personaje que corre la cortina de lugar que bloquearía la visibilidad de estos

Luego analizaremos la Fotogenia, que se presenta como “mensaje connotado con la misma imagen embellecida por técnicas de iluminación, impresión y reproducción” El encuadre
de esta fotografía solo toma una parte del baño, pero lo podemos identificar fácilmente en que sector se encuentran. La fotografía presenta iluminación natural, que proviene de la ventana y otra iluminación artificial de las luces del interior, lo cual la luz es suave generando poco contraste en la imagen. La imagen tiene colores muy intensos y llamativos pero que generan un equilibro al estar todo con la misma tonalidad.

Continuamos analizando el Esteticismo “cuando la fotografía se convierte en pintura, es decir, en composición o sustancia visual deliberadamente tratada por empaste de colores” La fotografía juega con colores en clave alta, causando poco ruido en la imagen. Al estar la señora ubicada en el centro del encuadre es a donde la mirada va primero, la vestimenta como ese color llamativo también es atractivo a la vista.

Dentro de lo que es la sintaxis “lectura discursiva de objetos-signos dentro de una misma fotografía” Podemos notar que la imagen posee una sintaxis isotópica de primer grado al haber afinidad semántica entre los elementos bajo el contexto en donde están establecidos. Los objetos personales tiene que ver con el comportamiento y la vestimenta de los personajes.

 Y por ultimo al hablar de Tucaje “connotación enmascarada tras la objetivdad de la dennotacion” notamos que la fotografía no presenta ningún trucaje, se conserva como la cámara la registró.

Comentarios

Entradas populares